Software Libre

¿Qué es el Software Libre?

Software Libre” quiere decir software que respeta la libertades del usuario y de la comunidad. Brevemente, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar dicho software. De esta manera, “sofware libre” es un asunto de libertad, no de precio.

Un programa es software libre si los usuarios de dicho programa tienen las siguientes libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como desees, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que calcule lo que desees (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de redistribuir copias de forma que puedas ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros (libertad 3). Al hacer esto, puedes dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse por tus modificaciones. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

Un programa es software libre si proporciona adecuadamente al usuario todas estas libertades. De lo contrario, es nolibre.

¿Qué es la FSF?

La Fundación para el software libre (FSF) es una organización sin ánimo de lucro con una misión a nivel mundial para promover la libertad del usuario de computadoras y defender los derechos de todos los usuarios de software libre.

La FSF promueve el desarrollo y uso de software libre y su documentación -particularmente el sistema operativo GNU— y elabora campañas en contra de las amenazas de libertad de los usuarios de computadoras como son el DRM y las patentes de software.

fsf-logo

Vídeo “Liberación del Usuario”

El siguiente vídeo muestra la importancia del software libre en nuestra vida diaria (Fuente original: fsf.org).

fsf_membership